¿POR QUÉ VALE LA PENA AUTOMATIZAR Y EXPLORAR A PROFUNDIDAD LOS DATOS DE RRHH?

GENERAR CONOCIMIENTO, GENERA UTILIDADES

4to Ángulo Recursos Humanos Automatización

-       La conexión entre tecnología y factor humano, facilita las tareas de gestión de personal y permite integrar de forma estratégica todas sus actividades a las propias metas y objetivos de un negocio.

-       También, las soluciones tecnológicas basadas en datos, facilitan la definición y evaluación de los indicadores de desempeño de cada empleado, así como la rentabilidad de cada posición.

-       Explorar a profundidad los datos ayuda a determinar cuáles son los factores clave que impulsan la productividad de cada empleado de una organización.


4to Ángulo RH es una solución tecnológica basada en datos cuya capacidad principal es facilitar las tareas, procesos, funciones y desafíos de recursos humanos, asociando esta área directamente con las metas del negocio de una empresa, poniendo su foco en el actor protagónico de su actividad: el colaborador.

 

            Esta plataforma ayuda a las empresas en la toma de decisiones de forma asertiva, ejecutando estadísticas y otras herramientas de análisis e interpretación de datos. Mientras las tecnologías tradicionales realizan análisis estáticos, 4to Ángulo RH permite establecer reportes dinámicos basados en indicadores específicos ofreciendo un dato consolidado y veraz que ayudará a una empresa a estar en una mejor posición cuando se trata de enfrentar los desafíos de gestión de su talento.


              En un pasado no muy lejano, era muy complejo hacerse cargo de una serie de desafíos de administración de personal ya que no se contaba con herramientas basadas en explotación de datos que permitiesen identificar y diagnosticar lo que se conocía sobre el personal de una organización.

 

            En este espacio abordaremos el tipo de desafíos y dificultades que enfrentan las organizaciones en materia de capital humano, sobre todo, cuando no invierten en soluciones de TI.


 

 

4to Ángulo tecnología para recursos humanos atracción de talento

Reclutar y seleccionar al personal adecuado para una posición 


Muchas empresas cuidan a detalle la contratación de un empleado mediante un riguroso ejercicio de administración del proceso de selección y reclutamiento. A través de una plataforma como 4to Ángulo RH, se puede dar seguimiento al desempeño y a la propia experiencia del candidato durante el proceso y asegurar que sus características correspondan fielmente a los atributos esperados para su posición.

 

          



     Hoy, el concepto de “experiencia” se ha vuelto tan prioritario para las marcas que –incluso- ha trascendido del ámbito del cliente y del empleado hasta el propio proceso vivido por los candidatos durante cada fase de selección y reclutamiento. La experiencia del candidato (candidate experience)puede resultar altamente atractiva, gratificante e interactiva mediante soluciones y plataformas que, a su vez, apoyarán de forma muy significativa a los reclutadores mediante una identificación efectiva, ágil y eficiente de los trabajadores que mejor se adaptarían a su compañía y cultura organizacional.

 Esta tecnología ayuda a que el proceso sea seguido al pie de la letra (investigación, publicación de vacante, contacto, entrevistas, selección, oferta, contratación, etcétera), mediante soluciones basadas en análisis de datos. De esta misma forma, las áreas de Recursos Humanos pueden definir qué candidatos son los realmente ideales para cubrir diversas vacantes laborales; y, del mismo modo, cuáles son los que más coincidirían y se adaptarían a la cultura organizacional cuidando a su vez cada fase del proceso de selección y reclutamiento.

 


Conocer la trazabilidad de su gestión y desempeño


Aunque son muchos los indicadores clave de desempeño  (KPI's) establecidos por un área de recursos humanos para medir la rentabilidad y satisfacción de sus procesos, esta área en particular de la compañía suele enfrentarse a variables que no son con facilidad identificadas y sujetas a mediciones numéricas y objetivas.

 

Esto puede perfeccionarse mediante soluciones de software que permitan una mejor administración de los KPI´s para proporcionar a los empleados mayor claridad sobre los procesos de los que están a cargo de forma directa (o indirecta como corresponsable), así como una visualización de su propia experiencia como empleado. A su vez, soluciones como 4to Ángulo RH ayudan a blindar con objetividad la evaluación del desempeño del empleado.

 

4to Ángulo tecnología para recursos humanos trazailidad de gestión


 En este sentido, podemos decir que: la tecnología ayuda a proporcionar claridad al proceso de definición y evaluación de los indicadores cumplidos por el empleado de una empresa, así como la rentabilidad de cada posición dentro de la organización.

4to Ángulo tecnología para recursos humanos cultura labora

-       Cambiar la cultura y fidelizar a los empleados


Existen muchas compañías que son todavía muy jerárquicas en sus relaciones internas y las áreas de recursos humanos tienen que contribuir a su apertura hacia las ideas de los empleados para establecer formas más ágiles y flexibles de trabajo. También pueden promover la simplificación de sus procesos internos que muchas veces son lentos y basados en herramientas complejas. Ante esto, lo ideal es recurrir a soluciones que hagan más sencilla la vida de todos los trabajadores.

 



Una empresa se caracteriza por la diversidad de sus empleados lo que dificulta la creación de planes atractivos de compensación. Este, junto con el de administración de la nómina, es uno de los problemas más comunes que enfrentan las áreas de recursos humanos ya que no pueden estandarizarse los incentivos dirigidos a empleados que son muy distintos entre sí. Ofrecer planes personalizados de reconocimiento y de beneficios es muy relevante ya que pone el foco en la experiencia individual que vive cada empleado en su relación con la compañía.

En este mismo sentido, un *estudio publicado por la analista Gartner, identificó que, para el 65% de los directivos de recursos humanos a nivel global, es prioritario concentrar esfuerzos en mejorar la excelencia operacional de sus procesados de área; y, a su vez, el 36% apunta como desafío principal el hecho de no conocer con certeza las brechas de habilidades y competencias que presentan sus empleados actuales.

 

Resulta también interesante ver como las plataformas y soluciones tecnológicas han ganado protagonismo en el contexto de la situación sanitaria que ha predominado en el 2020, y que a su vez han permitido un crecimiento de 30% a 48% en los hábitos de trabajo remoto entre los empleados de las empresas a nivel mundial.

 

Soluciones como 4to Ángulo RH, hacen más fácil la identificación de los patrones de rotación entre empleados y además, permiten detectar qué empleados presentan mayores posibilidades para un cambio de posición. También, ofrecen datos para determinar cuáles son los factores clave que impulsan la productividad de cada trabajador y, en consecuencia, esto incidirá de forma directa en la propia rentabilidad de la relación que unen al capital humano con la empresa y sus procesos de negocio.


            Es así que, mediante soluciones basadas en explotación de datos, la brecha entre los procesos de recursos humanos y los del negocio, puede ser superada a la vez que genera valor para los mismos empleados. Esta conexión entre tecnología y factor humano, permite integrar de forma estratégica todas las actividades propias de RH a las propias metas y objetivos del negocio. Con el análisis de toda la información sobre el talento que conforma a la organización, ya es posible generar conocimiento de alto valor y el conocimiento genera utilidades, por lo que no hay que dudarlo dos veces al invertir en este tipo de plataforma.     

*Estudio Top 5 Priorities for HR Leaders in 2021.