EL FUTURO DE RECURSOS HUMANOS DESDE EL PRESENTE

Empleado estresado por los pendientes


Es cada vez más evidente que el futuro ha alcanzado a las empresas y que recursos humanos es la detonadora de una cultura de mayor colaboración y competitividad explotando soluciones basadas en datos.

Ante las nuevas tecnologías, estas áreas han transitado de una función administrativa de personal a una de mayor peso estratégico ejerciendo una gestión de talento centrada en datos.

Durante el 2020 y 2021, la crisis sanitaria mundial elevó al área de recursos humanos como punta de lanza en los esfuerzos de innovación en las empresas y organizaciones. A su vez, el nuevo rol que ha desempeñado esta área de la empresa le ha ganado mayor credibilidad, así como una posición estratégica en tiempos en los que ha sido necesario reinventar las formas de trabajo en un contexto digital desde el cual se vive ya el futuro del trabajo.

 

El departamento de recursos humanos es un agente protagónico dentro de las empresas para guiar una agenda de adopción digital y tecnológica. El papel de recursos humanos en la incorporación de nuevas tecnologías consiste en utilizar plataformas que permitan potenciar las capacidades productivas y colaborativas del talento de una organización.

Es así que, esta área enfrenta la oportunidad de aprovechar su posición actual para redefinir nuevamente su apreciación como mera función administrativa y de gestión de personal. Hoy, está a cargo de rediseñar el trabajo y de contribuir con mejores resultados de negocio que lleven a una mayor prosperidad.

 buscando talento


Colocar a las personas como el centro de las decisiones asociadas a aspectos clave de la fuerza laboral es altamente redituable. Ante la pandemia, las áreas de RH desarrollaron la capacidad de adelantarse a interrupciones y a codirigir los esfuerzos de las organizaciones en un entorno nuevo e impredecible.




Una serie de pasos críticos recientes que dieron las áreas de RH, fue la de ejercer un papel promotor de adopción digital y de nuevas tecnologías; esto le permitió transitar de una función administradora de personal a una de mayor peso estratégico ejerciendo una gestión de talento basada en datos. 

Hacia una gestión del talento basada en datos

 

Un estudio realizado por Kariyer.net y PwC entre 25 sectores productivos, reveló que solo el 51% de las compañías digitalizan sus procesos de recursos humanos. No obstante, con la digitalización los profesionales de las áreas de capital humano son capaces de conectar a los empleados con la estrategia comercial de la compañía.


Lo anterior se logra por medio del uso de datos que arrojan conocimiento sobre las necesidades del personal facilitando a su vez la toma de decisiones críticas como aquellas asociadas a la reducción en los índices de rotación de personal que, según datos de Mercer, les cuesta a las empresas entre 400,000 y 700,000 pesos (entre gastos de selección, reclutamiento, periodo de adaptación y prestaciones).

Hoy más que nunca, la adopción de tecnologías en recursos humanos permite transformar los procesos propios de la operación de trabajo mediante la automatización basada en datos. Este paso ha requerido que las áreas de RH se deshagan de métodos manuales anticuados para promover la adopción de una cultura abierta a las posibilidades que la tecnología representa para las organizaciones.


A su vez, la adopción de tecnologías como People Analytics, permite a las empresas definir mejor los perfiles de cada puesto de trabajo, así como la selección de personal adecuado y con las competencias necesarias; también, permite mejorar los planes de inversión en capital humano, facilitar el desarrollo de nuevas competencias y lograr de esta forma óptimos niveles de retención de talento.



De acuerdo a un estudio de la American Center for Progress, reemplazar a un empleado puede costarle a la empresa hasta el 300% de su salario base. Esto, adicional a los costos generados por el propio proceso de curva de aprendizaje que naturalmente enfrentará todo nuevo empleado.


La gestión de talento basada en datos es clave ya que impulsa soluciones tecnológicas que facilitan los procesos de contratación y administración de personal, además de la capacidad de analizar los propios factores que contribuyen a la rotación. La rotación a su vez afecta el desempeño de los colaboradores, influye en la cultura organizacional e impacta en los ingresos de la compañía.

 

empleado con mucho papeleo
director de recursos humanos analizando datos


En este sentido, la estadística siempre ha sido una técnica empleada para decisiones organizacionales, pero su diferencia con soluciones como People Analytics son las 3 V´s:

 

1.Volumen: hoy, en las organizaciones se generan y monitorean cantidades inimaginables de datos.

2.Variabilidad: los datos levantados presentan una enorme complejidad, así como riqueza de información crucial para la toma de decisiones de negocio.

3.Velocidad: los datos hoy se registran en tiempo real y la velocidad de los sistemas de cómputo permite procesar una gran infinidad de grupos de datos a gran velocidad.


En estos tiempos de pandemia, se ha evidenciado que el papel de las áreas de recursos humanos ha transitado de la tradicional acción de contratar y administrar las relaciones laborales hacia una estructura de mayor alcance estratégico, centrándose en el aprendizaje continuo y bienestar de los empleados, así como en el cuidado del talento.

Gracias a sistemas en la nube, el acceso a una plataforma segura y ágil para la gestión del talento hace posible que profesionales del área (sin importar el tamaño de la empresa) puedan optimizar su trabajo, así como el de sus colaboradores. Esto facilita las condiciones para alcanzar los objetivos de negocio de la compañía y reducir los costos. 


Todos estos propósitos se pueden impulsar desde las propias áreas a cargo del capital humano, ya que son las detonadoras de una cultura de mayor colaboración y competitividad recurriendo a soluciones basadas en datos que, a su vez, se traducen en mayor conocimiento del personal, así como del propio desempeño de un negocio.

 

Por último, la adaptación al futuro digital de las empresas es una tarea colectiva en la que necesariamente, tienen que participar de manera proactiva todos los miembros de una organización, así como todas sus áreas sin excepción: empezando por la propia dirección general.