LA INNOVACIÓN COMO REHABILITADORA DEL SECTOR MANUFACTURERO EN MÉXICO

4toAngulo Manufactura

 


 Hace un año, la crisis sanitaria se expandió en Latinoamérica y la región se convirtió en el epicentro de la pandemia. El sector manufactura que ya registraba problemas para su crecimiento, fue uno de los sectores productivos más golpeados por el cierre de las actividades económicas; y tan sólo en México, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad manufacturera cayó 9% en julio pasado. 

Hoy, las empresas manufactureras atraviesan por un proceso de reactivación gradual y emprenden acciones para transformarse en uno de los principales motores para la innovación y el crecimiento económico de la región latinoamericana. No obstante, estas iniciativas deberán de incorporar políticas para el fortalecimiento de la demanda y para la dinamización de mercados internos, además de contrarrestar la pérdida de empleos y de capacidades productivas de las empresas, especialmente en el segmento de las PyMEs.


iNICIATIVAS BÁSICAS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR EN MÉXICO

 


A continuación, se ofrecen algunas iniciativas para salir fortalecidos de este momento que atraviesa el sector manufacturero en México y ponerlo al día, según las capacidades, dimensiones y posibilidades de cada tipo de empresa: 

1.- Saca provecho del T-MEC, cuyas cláusulas están fijadas para que México acelere procesos internos en la homologación salarial, volúmenes de producción y condiciones laborales. El nuevo tratado comercial está diseñado para lograr la mejora en infraestructura, así como para enfrentar exitosamente procesos más estrictos de certificación y de modernización del sector. 

2.-No escatimes en recursos tecnológicos. La automatización eficiente, así como el diseño de ciclos de producción mediante análisis de datos en tiempo real, es ya una ventaja competitiva que caracteriza a las fábricas inteligentes.

3.-Realiza inversiones necesarias, como en insumos y servicios que realmente se requieran en tu proceso de producción, a la vez, cuidando de manera estratégica la relación con tus proveedores de suministros esenciales.  

4.-Haz de la capacidad de adaptación una de las principales fortalezas de tu empresa, sobre todo a través de una cadena flexible de producción que responda en tiempo y forma a nuevas oportunidades.

TENDENCIAS  TECNOLÓGICAS EN EL PANORAMA LATINOAMERICANO

Soluciones de Manufactura 4toÁngulo


 La pandemia ha provocado restricciones a las transacciones económicas presenciales. Sin embargo, poder realizar operaciones digitales con clientes y proveedores, así como al interior de la empresa, contrarresta esta desventaja. Atender las nuevas exigencias impuestas por la crisis sanitaria implica para el sector manufactura adoptar programas masivos estandarizados para mover a sus empresas hacia una mayor digitalización mediante aplicaciones asociadas a transacciones y medios electrónicos de pago. Esto también requiere de tecnologías aplicadas a procesos de producción con sus obligados entrenamientos para trabajadores en el desarrollo de competencias digitales.


 


 Por su parte, un informe de KPMG reciente, detalla que las nuevas tecnologías que están impactando en la industria manufacturera a nivel región son: nube (77% México y Centroamérica); la adopción de Inteligencia Artificial (70% México, 66 Centroamérica); y, 5G (31% México, 25% Centroamérica). Estas cifras son atribuibles a la disrupción en el mercado y a las necesidades de los propios consumidores. El mismo informe de la consultora destaca que, 4 de cada 10 empresas cuentan con sistemas de incentivos mediante premios o reconocimientos para la promoción de innovaciones tecnológicas en la manufactura. 

Desde luego, los desafíos digitales se distinguen de acuerdo con el nivel de madurez tecnológica de las empresas, así como a las propias dimensiones de sus operaciones, tamaños y capacidad productiva. A nivel latinoamericano, es un hecho que Argentina, Brasil y México presentan mayores índices de desarrollo industrial y que la recuperación de sus sectores manufactureros se puede atender a través de la adopción de tecnologías, desarrollos y soluciones más sofisticadas, incluso a las asociadas con la Industria 4.0.


 

 Por su parte, la industria 4.0 es impulsada por datos y dispositivos inteligentes. Además, el 60% de las compañías manufactureras está adoptando Inteligencia Artificial para prevenir fallos, defectos y eventos de seguridad.


4to Angulo te ayuda con la Industria 4.0


sECTOR MANUFACTURA Y ADOPCIÓN DIGITAL: LA PERSPECTIVA PARA MÉXICO

 


 Este mismo estudio de KPMG, rescata el papel del sector manufacturero en México con tendencias de adopción tecnológica que permiten apostar por una recuperación en la productividad del sector basada en inversión TI:


ERP 4to Ángulo Manufactura

1. El 80% de las compañías mexicanas (y centroamericanas) considera que la innovación tecnológica es uno de los factores más relevantes para el sector manufacturero tras la disrupción del COVD19. 

2. El 82% de las compañías mexicana (y la región) continuará transformando la manera en que ofrece sus productos y servicios a través de innovaciones tecnológicas. 

3.  El 68% de las empresas en México, expuso que los productos que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años.


 


 Llama también la atención que, más de la mitad de los ejecutivos empresariales encuestados por Manufacturing Leadership Council de prioridad a la ciencia de datos y al análisis para 2021. La mayoría considera que los modelos de negocios digitales basados en datos son una exigencia para que el sector sobreviva a largo plazo. Esta creciente adopción de innovación digital se disparó como una clara tendencia que cobró fuerza por la pandemia del COVID19. 


Ahora bien, los desafíos que plantea la innovación en la industria manufacturera, llevan a que las empresas se enfoquen en desarrollar mayores capacidades digitales, en la experiencia del cliente y en implementar soluciones basadas en datos que faciliten mayor eficiencia y agilidad en sus operaciones. Para mantener su crecimiento, las compañías del sector deberán explotar al máximo el potencial estratégico de sus datos para lograr sus objetivos de productividad y competitividad.


Fuentes: KPMG, Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y ManufacturingLeadership Council.