LA INNOVACIÓN COMO REHABILITADORA DEL SECTOR MANUFACTURERO EN MÉXICO
iNICIATIVAS BÁSICAS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR EN MÉXICO
1.- Saca provecho del T-MEC, cuyas cláusulas están fijadas para que México acelere procesos internos en la homologación salarial, volúmenes de producción y condiciones laborales. El nuevo tratado comercial está diseñado para lograr la mejora en infraestructura, así como para enfrentar exitosamente procesos más estrictos de certificación y de modernización del sector.
2.-No escatimes en recursos tecnológicos. La automatización eficiente, así como el diseño de ciclos de producción mediante análisis de datos en tiempo real, es ya una ventaja competitiva que caracteriza a las fábricas inteligentes.
3.-Realiza inversiones necesarias, como en insumos y servicios que realmente se requieran en tu proceso de producción, a la vez, cuidando de manera estratégica la relación con tus proveedores de suministros esenciales.
4.-Haz de la capacidad de adaptación una de las principales fortalezas de tu empresa, sobre todo a través de una cadena flexible de producción que responda en tiempo y forma a nuevas oportunidades.
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL PANORAMA LATINOAMERICANO
La pandemia ha provocado restricciones a las transacciones económicas presenciales. Sin embargo, poder realizar operaciones digitales con clientes y proveedores, así como al interior de la empresa, contrarresta esta desventaja. Atender las nuevas exigencias impuestas por la crisis sanitaria implica para el sector manufactura adoptar programas masivos estandarizados para mover a sus empresas hacia una mayor digitalización mediante aplicaciones asociadas a transacciones y medios electrónicos de pago. Esto también requiere de tecnologías aplicadas a procesos de producción con sus obligados entrenamientos para trabajadores en el desarrollo de competencias digitales.
Desde luego, los desafíos digitales se distinguen de acuerdo con el nivel de madurez tecnológica de las empresas, así como a las propias dimensiones de sus operaciones, tamaños y capacidad productiva. A nivel latinoamericano, es un hecho que Argentina, Brasil y México presentan mayores índices de desarrollo industrial y que la recuperación de sus sectores manufactureros se puede atender a través de la adopción de tecnologías, desarrollos y soluciones más sofisticadas, incluso a las asociadas con la Industria 4.0.
Por su parte, la industria 4.0 es impulsada por datos y dispositivos inteligentes. Además, el 60% de las compañías manufactureras está adoptando Inteligencia Artificial para prevenir fallos, defectos y eventos de seguridad.
sECTOR MANUFACTURA Y ADOPCIÓN DIGITAL: LA PERSPECTIVA PARA MÉXICO
1. El 80% de las compañías mexicanas (y centroamericanas) considera que la innovación tecnológica es uno de los factores más relevantes para el sector manufacturero tras la disrupción del COVD19.
2. El 82% de las compañías mexicana (y la región) continuará transformando la manera en que ofrece sus productos y servicios a través de innovaciones tecnológicas.
3. El 68% de las empresas en México, expuso que los productos que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años.
Ahora bien, los desafíos que plantea la innovación en la industria manufacturera, llevan a que las empresas se enfoquen en desarrollar mayores capacidades digitales, en la experiencia del cliente y en implementar soluciones basadas en datos que faciliten mayor eficiencia y agilidad en sus operaciones. Para mantener su crecimiento, las compañías del sector deberán explotar al máximo el potencial estratégico de sus datos para lograr sus objetivos de productividad y competitividad.
Fuentes: KPMG, Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y ManufacturingLeadership Council.