NO TE EXPONGAS A FRAUDES EN EL HOT SALE 2021

COMPRA EN EL HOT SALE

  ·         Según datos de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana), la Policía Cibernética recibió más de 700 reportes de posibles fraudes en la red pública de internet, durante el HOT SALE  2020. 

·         La edición 2020 del HOT SALE generó 14.4 millones de sesiones, 26.7 millones de páginas visitadas*, para esta nueva edición se espera un ligero incremento para el 2021 lo cual, puede ser la perfecta oportunidad para que se multipliquen los ciberataques y los fraudes en línea.

Esta temporada de descuentos será con toda seguridad una de las más importantes para generar un crecimiento en volumen de venta para las compañías, de acuerdo con datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta en Línea) se espera generar más de 29 millones de productos vendidos tan solo del 23 al 31 de mayo del 2021.

 Este crecimiento se debe a dos factores que han contribuido al “boom” del eCommerce, tanto en México como en el mundo: el primero, ha sido indudablemente la pandemia, que ha obligado a los consumidores y empresas a realizar sus compras a través de sistemas online con envío directo; el segundo, ha sido la incorporación de consumidores de mayores grupos de edad al mercado de clientes de eCommerce, ya que se han visto obligados a aprender a emplear plataformas de comercio electrónico para realizar todo tipo de compras.


Lo anterior implica que, a mayor crecimiento de la base de consumidores de plataformas de comercio electrónico, será igualmente mayor el crecimiento de riesgos en línea y que pueden terminar en casos de fraude y hacking.

En este espacio te acercamos una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a aprovechar el HOT SALE con mayor tranquilidad y seguridad. 

CLIENTE HAKEADO


 

 1. Emplea una conexión de red que sea segura y evita a toda costa realizar transacciones por medio de redes públicas. A su vez, asegúrate de usar dispositivos con antivirus actualizados, así como con herramientas de detección de software malicioso y de protección de información sensible.  

2. Haz tus compras desde dispositivos propios y evita las de un café Internet u oficinas ya que puedes exponerte a malware y spyware. A su vez, por cuestiones de seguridad, no muerdas el anzuelo de ofertas y promociones que recibiste por WhatsApp, redes sociales o correos electrónicos.

 


 

 3. Investiga previamente el perfil de los sitios en los que vas a realizar tus compras y regístrate con tiempo suficiente para minimizar el riesgo de ser redirigido a sitios falsos y fraudulentos abiertos por ciberdelincuentes con el propósito de aprovechar el HOT SALE para cometer crímenes. Desde luego, para cada sitio en el que vas a comprar, utiliza una contraseña única y compleja. 


4. Asegúrate de que la identidad del vendedor al que vas a recurrir para tu compra sea legítima, real y genuina. Asimismo, asegúrate de que la reputación de éste sea óptima y bien calificada por la generalidad de sus compradores, a su vez verificando que en realidad existe el vendedor, y que esté registrado en el sitio de HOT SALE oficial como anunciante participante de esta iniciativa.  

5. Cuando hagas tus pagos, jamás des clic a los recuadros que te ofrecen recordar contraseñas (y más, si haces tus compras desde dispositivos que son empleados por de una persona). Si la página tarda en cargarse, evita a toda costa actualizarla, así como registrar tus datos personales o de empresa una segunda vez. Si te topas con estas señales de falla, verifica que no se te hayan hecho cargos consultando directamente tus estados de cuenta.

 

 

Durante el HOT SALE, muchos delincuentes suelen salirse con la suya porque saben que manipulan los deseos y necesidades de consumidores y empresas con un alcance masivo.

Además de regirte durante esta temporada bajo procedimientos lógicos de protección y seguridad online, deja que tu intuición haga lo suyo: sabes perfectamente bien que nadie regala nada y que, aunque estamos en etapa de descuentos que podrían resultar muy atractivos, lo que aparenta ser demasiado bueno, podría ser una señal de fraude en potencia.


CLIENTE PREOCUPADO