EN TECNOLOGÍA EMPRESARIAL: LO GRATUITO PUEDE SALIRTE CARÍSIMO

¿LA TECNOLOGÍA SOLO ES PARA LAS GRANDES CORPORACIONES?

4to Angulo Gestión Lo gratis sale caro inversión negocios tecnología

El mundo empresarial de hoy busca adoptar tecnologías que se adapten a sus necesidades y al mismo tiempo, que permitan incrementar su competitividad y productividad. A su vez, las empresas buscan incorporar una serie de mejoras continuas para ofrecer una experiencia exclusiva para sus clientes y socios de negocios. En este espacio te compartimos cómo es que las herramientas digitales gratuitas pueden costarle dinero a tu empresa, así como vulnerar la propia operación de tu negocio.

¿LA TECNOLOGÍA ES SOLO PARA LAS GRANDES CORPORACIONES?


Por lo general, son estas compañías las que asignan enormes cantidades de presupuesto para implementaciones tecnológicas y en este aspecto, es el sector de las PyMEs el que puede llegar a batallar con la selección e implementación de plataformas digitales para mejorar sus propios procesos de negocio. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las PyMEs representan el cincuenta y dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y, sin duda, requieren de soluciones tecnológicas que mantengan en marcha y en crecimiento sostenido ese amplísimo porcentaje de la riqueza acumulada en México. 

4to angulo gestion negocios tecnología

La tecnología y la conversión digital de las PyMEs es esencial para garantizar su continuidad de negocios. Las soluciones tecnológicas programadas e implementadas para este sector de la economía, deben de contar con sistemas que garanticen al cien por ciento su continuidad para mantenerlas en pie y en sano funcionamiento.

 

Al no contar con presupuestos similares, las PyMEs recurren a herramientas gratuitas en línea que bien, podrían presentarles con una serie de ventajas provisionales pero que, a su vez, resultan ser un arma de doble filo, pues no siempre tienen la capacidad de acompañarles en su crecimiento, lo que termina por comprometer y sentenciar el futuro de este segmento empresarial, así como el de sus propios socios de negocio y la propia cadena de valor.

 

Utilizar sistemas de uso masivo o marcas que no ofrecen un valor agregado (como un dominio propio podría hacerlo) puede generar desconfianza entre sus socios comerciales ya que estos no saben con quién podría compartirse su información, sin considerar que podría comprometer la integridad de su operación. Esto es muy importante ya que, de acuerdo con el primer Data Protection Index de DELL EMC, la pérdida de datos cuesta a las organizaciones mexicanas un promedio de 1 millón de dólares, lo que representa tres veces más que la inactividad en sus operaciones.

Para sus procesos productivos de negocio las PyMEs suelen comprar soluciones de precio accesible, pero sin contratar servicios de implementación o de asesoría profesional; a su vez, emplean herramientas libres de costo para calendarizar procesos, almacenar datos, antivirus libres de costo, sitios con documentos compartidos, entre muchas otras. Todas estas plataformas se emplean comúnmente, pero sin desarrollar una verdadera predicción financiera de como impactará financieramente a la empresa en el mediano y largo plazo que comúnmente se denomina en tecnología como el Total Cost of Ownership (o TCO).

4to Angulo Gestión tecnología negocios

Desde aspectos de privacidad hasta financieros:  las desventajas de herramientas gratuitas


Una de las grandes desventajas que presentan las herramientas gratuitas, tiene que ver precisamente con el TCO. Diversas aplicaciones gratuitas de Internet facilitan su uso de por vida para las empresas, pero no perdamos de vista que, todas estas herramientas pueden ser contraproducentes también en cuanto a privacidad se refiere. En este mismo sentido, el costo se eleva por mucho sobre el precio no pagado inicialmente, ya que el TCO llegará a superar -tarde o temprano- el valor por el que se habría adquirido un producto o servicio, sumándose en este caso el precio adicional de seguridad online

 

 

Uno: la privacidad

Con estas herramientas despídete de tu privacidad, ya que tus datos y los de tus empleados y socios de negocio, se almacenan en centros de datos que tu empresa no controla. Estos te cuestan la propiedad sobre tu información y datos de negocio a través de un servidor ajeno al de tu empresa.

 

Dos: la seguridad

Cuando un empleado se descuida, los datos de múltiples personas y entidades con las que sostienes negocios quedan directamente depositados en manos de ciber-piratas. Esto puede costarte información empresarial y privada que te vulnera como empresario, así como a toda tu cadena de valor.

 

Tres: la no propiedad

Estas plataformas se emplean comúnmente sin desarrollar una verdadera predicción financiera del Total Cost of Ownership (o TCO) que estas te representarán. Puedes emplearlas, pero el mantenimiento posterior de estas soluciones gratuitas será cada vez más complicado y caro para tu negocio.

 

Cuatro: los anuncios

Esos comerciales que aparecen en tu pantalla y que no son de interés para el negocio, invaden tu área de trabajo con secciones laterales en la página, te saturan con emails inútiles y con avisos incrustados entre secciones. Estos le cuestan tiempo productivo y dinero a tu empresa.

 

Es así pues que, las empresas que generan más de la mitad del producto interno bruto del país, tienen que asumir el desafío de la explosión y explotación de datos con información que proviene y se cruza con diversas fuentes. Para operar el negocio, las herramientas gratuitas pueden llegarte a representar costos elevadísimos, por lo que siempre es recomendable asignar una partida presupuestaria para asumir con responsabilidad un proceso de implementación y asesoría profesional en soluciones tecnológicas.

 

Si diriges una PyME, es de suma importancia que recurras a profesionales que te protejan de emplear herramientas digitales gratuitas antes de implementarlas en tu operación cotidiana, ya que los daños financieros y de productividad hacia tu negocio pueden ser irreversibles. Necesitas una especie de sastre profesional del mundo digital, que te diseñe y acompañe en el uso de soluciones para almacenar, gestionar y analizar información.

 

Desde luego, ten la tranquilidad de que un profesional te ayudará a cuidar y a salvaguardar tus datos de negocio de forma integral, adaptando soluciones al tamaño, complejidad y presupuesto de tu operación.